Búsqueda de postulantes a Beca Doctoral y Postdoctoral CONICET – Convocatoria 2020

Lugar de trabajo: Laboratorio de Nanoarquitecturas. Instituto de Nanosistemas (INS),Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), 25 de Mayo y Francia, 1650 San Martín,Buenos Aires.

Investigador responsable: Dr. Galo Soler Illia (INS, UNSAM)
Investigadora asistente: Dra. Cintia Belén Contreras (INS-UNSAM)

Proyecto: Materiales híbridos responsivos a estímulos externos

La creación de materiales complejos con estructura y funcionalidad definidas, tal como existen en la naturaleza, es uno de los principales desafíos de los químicos sintéticos. Los últimos avances en las herramientas y metodologías de síntesis han permitido la construcción de numerosos materiales artificiales imitando a los de la naturaleza. Diversos estudios interdisciplinarios se han enfocado en el desarrollo de nanosistemas basados en híbridos orgánico-inorgánicos. La funcionalidad de estos nanosistemas complejos es una consecuencia de la sinergia de las propiedades de sus diferentes bloques de construcción (nanopartículas, sistemas porosos, paredes, funciones superficiales, polímeros, etc), relacionadas con su naturaleza y localización espacial.
Los sistemas con respuesta a un estímulo externo son ampliamente investigados y aplicados en diversas áreas debido a sus propiedades y gran versatilidad. Conceptualmente, estos materiales inteligentes poseen una transición con un cambio abrupto físico o químico como
consecuencia de una respuesta a un estímulo presente en su entorno. En este sentido, los materiales inteligentes pueden ser pre-diseñados con respuesta a diferentes estímulos, tales como pH, temperatura, luz, fuerza iónica, campo magnético, etc. Por lo tanto, tienen un enorme potencial de aplicación en numerosos campos, como por ejemplo en transporte y liberación controlada de principios activos, biosensado, diagnóstico de enfermedades, separación química, biomateriales, regeneración de tejidos y catálisis
Este proyecto busca jóvenes interesados en trabajar en el diseño y la síntesis de nanosistemas híbridos multifuncionales, integrando unidades de construcción de distinta naturaleza y particularmente polímeros funcionales con respuesta a estímulos externo.

Referencias:
1- “Superhydrophobic Polypropylene surfaces prepared with TiO2 nanoparticles functionalized by dendritic polymers”. Cintia B. Contreras, Francisco Figueroa, Daniel E. Weibel and Miriam Strumia. Journal of Polymer Science Part A: Polymer Chemistry (2018)
Vol.56, 2019-2029.
2- “Use of Confinement Effects in Mesoporous Materials to Build Tailored Nanoarchitectures”. 2019 Cintia B. Contreras, Omar Azzaroni and Galo Soler Illia. . In: David L. Andrews, Robert H. Lipson and Thomas Nann (eds.), Comprehensive Nanoscience and Nanotechnology, Second Edition, Vol. 1, 331–348. Oxford: Academic Press.
3- “Controlling dispersion, stability and polymer content on PDEGMA-modified core-brush silica colloids”. Maria J. Penelas; Cintia B. Contreras; Juan M. Giussi; Alejandro Wolosiuk; Omar Azzaroni; Galo Soler-Illia. Colloids and Surfaces A, (2019), Vol. 574, 12-20.
4- “Light-Induced Polymer Response through Thermoplasmonics Transduction in Highly
Monodisperse Core-Shell-Brush Nanosystems”. Maria J. Penelas; Cintia B. Contreras; Paula Angelomé; Alejandro Wolosiuk; Omar Azzaroni; Galo Soler-Illia. Langmuir, (2020), Vol. 36, 8, 1965-1974.

Requisitos:
Egresados de química, física, ciencia de materiales o ingenierías afines. Experiencia en síntesis de polímeros y modificación de superficies, es un plus.
Si te interesa esta propuesta, contactáte con nosotros:
Dr. Galo Soler Illia: gsoler-illia@unsam.edu.ar
Dra. Cintia Belén Contreras: ccontreras@unsam.edu.ar
Para aplicar, adjuntá Currículum vitae
Carta de interés explicando motivaciones y experiencias previas relevantes
Datos de contacto de dos personas que puedan proveer referencias.