PREMIOS

2018

Premio recibido por la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica

El reconocimiento fue para un trabajo en colaboración que llevaron adelante investigadores y becarios del CONICET en el Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP).

La iniciativa, lleva como título “Estrategias basadas en micro y nanopartículas híbridas para aumentar la biodisponibilidad de antibióticos en infecciones pulmonares de difícil erradicación” y se enmarca en el área de la nanotecnología. La idea general del proyecto es encapsular las drogas utilizadas para el tratamiento de la fibrosis quística con la finalidad de mejorar su biodisponibilidad en el pulmón, esto es que se localicen preferentemente en ese órgano, que es donde ejercerían su efecto terapéutico.
Son autores del proyecto los investigadores del CONICET en el CINDEFI Germán Islán y Guillermo Castro; El investigador del CONICET en la FCE Alan Talevi y la investigadora del CONICET en la FCE María Esperanza Ruiz; el becario del CONICET en la FCE Juan Francisco Morales; y los profesionales de la UNLP María Laura Sbaraglini, Luis Bruno-Blanch, Sebastián Scioli Montoto y Nelson Durán.

Por su parte, otro de los trabajos distinguidos -también desarrollado en el marco del CINDEFI- fue el titulado “Desarrollo de matrices de fosfatos con propiedades antimicrobianas para aplicaciones biomédicas”, tesis doctoral del becario de CONICET Bernardo Bayón.