Estuvimos difundiendo nuestros trabajos en la Expo “De la idea al proyecto”

Expertos del CONICET mostraron sus trabajos en un evento en Plaza Islas Malvinas. Los proyectos apuntan a fibrosis quística, diabetes y cáncer

El Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) tuvo oportunidad de difundir algunos de sus trabajos este sábado durante la expo “De la idea al proyecto” organizada por el Instituto Nacional de Juventud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata que tuvo lugar en Plaza Islas Malvinas de nuestra ciudad.

Quien abrió la charla fue el becario del CONICET Ignacio Rivero Berti, que comenzó con una breve introducción sobre los temas que se estudian en el laboratorio y explicó qué es la nanotecnología y los biomateriales. Luego, contó acerca de la investigación que lleva adelante en torno a un tratamiento para degradar el moco que se aloja dentro de los pulmones de pacientes con fibrosis quística a partir de compuestos producidos por bacterias.

En el mismo sentido, Verónica Passamai, también becaria del CONICET, expuso un proyecto sobre generación de apósitos con antibiótico para las úlceras que padecen en los pies las personas con diabetes, y que muchas veces terminan en severas gangrenas y amputaciones. La obtención de piezas con volumen a partir de un escaneo de la herida permitiría tratar a cada paciente de manera única y personalizada, administrando el medicamento que necesita en la dosis exacta.

Por último, fue el turno de Manuel Horue, becario de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), quien contó acerca de su tesis de grado y los avances logrados en el desarrollo de celulosa microbiana para terapias localizadas contra ciertos tumores. Cabe mencionar que todas las líneas están estrechamente ligadas con la bioimpresora tridimensional diseñada en 2015 el laboratorio gracias a un premio del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), y que resultó distinguida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Presidencia de la Nación.

Fuente: http://www.laplata.conicet.gov.ar/desarrollos-3d-para-potenciales-tratamientos-medicos/