Vera Álvarez, la investigadora que crea materiales útiles y no contaminantes

La investigadora de Conicet desarrolla materiales amigables con el medioambiente que buscan solucionar problemas reales.

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

-Mi nombre es Vera Alejandra Álvarez y soy investigadora principal del Conicet y vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema). Además ejerzo como profesora Adjunta en la Facultad de Ingeniería de la Unmdp. Me recibí en la Unmdp como Ingeniera en Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales. Tengo 43 años, soy divorciada y estoy actualmente en pareja con Matías con quien tenemos dos hijas: Anna de 5 años y Emma de 3 años.

¿Qué hacés?

-Trabajo en el desarrollo de materiales compuestos para diferentes aplicaciones. En todos los casos los materiales que desarrollamos en el grupo son amigables con el medioambiente, usamos tecnologías no contaminantes para generarlos y tratamos de solucionar problemas reales. También realizo tareas de docencia, divulgación (doy charlas en muchos lugares), gestión (debido a ser vicedirectora del Intema y directora de mi grupo de trabajo), formación de recursos humanos (pasantes, estudiantes, becarios e investigadores) y muchas otras.

¿Por qué lo haces?

-En primer lugar porque amo lo que hago, es realmente mi pasión. Y realmente estoy convencida de que puede generar un gran aporte a la sociedad, generando soluciones a problemas concretos, productos de alto valor agregado utilizando recursos naturales, emprendimientos y empleo genuino.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

-El objetivo general de nuestro trabajo (digo “nuestro” porque no es sólo mío sino de todo el grupo) es constituirnos en un ámbito de generación de conocimiento de alto impacto y recursos humanos altamente capacitados pero firmemente conscientes de la realidad y de cómo podemos modificarla con la idea de favorecer el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Nos proponemos que el conocimiento científico originado aporte a cadenas de valor mediante el desarrollo de productos innovadores y la generación de emprendimientos de alta tecnología que fomenten la creación de empleo, permitiendo diferenciar la producción en base a la generación de ventajas competitivas basadas en la tecnología que desarrollamos.

Si te interesa conocer más podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2020-3-16-10-38-0-vera-alvarez-la-investigadora-que-crea-materiales-utiles-y-no-contaminantes