CURSO DE POSGRADO EN TÉCNICAS NEUTRÓNICAS

Large scale structures studied using SANS and reflectometry: From bio-sciences to solid state

28 DE OCTUBRE | 8 DE NOVIEMBRE

El Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones en colaboración con la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, abren la inscripción al Curso de Posgrado «Large scale structures studied using SANS and reflectometry: From bio-sciences to solid state» destinado a estudiantes de maestría y doctorado así como a investigadores ya formados, que deseen interiorizarse en las técnicas neutrónicas de dispesión a bajo ángulo (SANS) y reflectometría de neutrones polarizados.

Ambas técnicas estarán disponibles cuando el LAHN entre en funcionamiento dentro de muy poco, y por este motivo se están llevando adelante actividades de capacitación y promoción de estas herramientas de última generación. En esta oportunidad hemos invitado a dos expertos internacionales en el área de materia blanda y biociencias (Dra. Fragneto) y en el área de física del sólido y dispositivos magnéticos y electrónicos (Dr. Fitzsimmons).

Los dos módulos pueden cursarse en forma separada o conjunta. El primero se desarrollará en el Campus Migueletes de la UNSAM, el segundo se desarrollará en el Centro Atómico Constituyentes de CNEA. En ambos casos, las clases estarán complementadas con experimentos empleando técnicas análogas de rayos X, análisis de datos de RX y neutrones, charlas de especialistas locales y otras actividades.

El curso cuenta con el aval académico de la carrera de Doctorado en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín, para lo cual debe ser cursado en forma completa (60 horas).

A fines de una mejor organización, todos los interesados en participar de alguna de las actividades deben inscribirse en esta dirección antes del día 15 de octubre. El curso es gratuito y con un cupo limitado debido a los experimentos. ¡No te lo pierdas!

 

  • Lugar: Aula de seminarios del Edificio Labocluster, Campus Miguelete de la UNSAM y Auditorio Emma Perez Ferreira, Centro Atómico Constituyentes.
  • Modalidad: Dictado intensivo durante dos semanas desde el 28 de octubre al 8 de noviembre de 2019 (aproximadamente 60 horas en total). Cada semana puede ser cursada en forma independiente. Las clases de los expertos internacionales se brindarán en idioma INGLÉS.
  • Evaluación: examen escrito
  • Objetivo: Brindar a los asistentes las herramientas básicas de las técnicas neutrónicas de SANS (dispersión de neutrones de bajo ángulo) y reflectometría haciendo hincapié en las aplicaciones a las ciencias biológicas, materia blanda y ciencia de materiales

EXPERTOS INVITADOS

Giovanna Fragneto. Instituto Laue Langevin, Francia.

La Dra Fragneto es la Directora del Grupo Large Scale Structures del Instituto Laue-Langevin (ILL). Las actividades dentro de este grupo se orientan al estudio de un amplio espectro de aplicaciones científicas: cristalografía biomacromolecular, estructuras biológicas en solución, materia blanda, ciencia de los materiales, estructuras magnéticas y física básica. Este grupo opera siete instrumentos de neutrones fríos dentro del ILL con los que estudian estructuras de tamaños entre 1 y 100 nanómetros aplicando básicamente tres técnicas neutrónicas: SANS (small angle scattering), reflectometría y difracción. Por otro lado la Dra Fragneto tiene vasta experiencia en el uso de los laboratorios de deuteración, química y materia blanda del ILL.

La vista de la Dra. Fragneto será un invaluable aporte en el área de materia blanda, química y biología y contribuirá a la formación de especialistas locales que pueden convertirse en usuarios del Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) en las técnicas que formarán parte de la fase II del laboratorio: SANS, reflectometría y difracción. Por otro lado, aportará su experiencia en el uso de los laboratorios de deuteración, química y materia blanda del ILL.

Michael Fitzsimmons. Oak Ridge National Laboratory | Universidad de Tennessee, USA.

El Dr. Michael Fitzsimmons, Líder del grupo de Películas Delgadas y Nanoestructuras en Materia Condensada Cuántica del Laboratorio Oak Ridge en USA, es un destacado investigador en el área de nanociencia y técnicas neutrónicas. Especialista en técnicas como Reflectometría de Neutrones Polarizados para estudios de películas delgadas, y Difracción y Espectroscopías de Neutrones para estudios de nano-ensamblados, su visita permitirá la capacitación de nuevos usuarios en las técnicas de reflectometría y SANS.

El Dr. Fitzsimmons es Profesor en la Universidad de Tennessee e Investigador Distinguido del laboratorio de haces de neutrones de Oak Ridge. Es además el Presidente de la «Materials Reseach Society» de los Estados Unidos.

Tópicos abordados en el curso

  • A world view of the neutron—a condensed matter vs. a nuclear physicist
  • X-ray and neutron small angle scattering —theoretical principles
  • Importance of deuteration contrast variation
  • Instruments layout and sample environment
  • Complementarity with x-ray scattering
  • X-ray and neutron refraction
  • X-ray and neutron reflection—theoretical principles
  • Large Scale Structures using small angle neutron scattering, small angle diffraction and reflectometry
  • Applications to soft matter systems including surfactants, polymers, lipids, proteins
  • Use of GenX to fit reflectivity data—practical
  • Graded profiles, roughness
  • Off specular (diffuse) scattering
  • Superlattices
  • Polarized neutron reflectometry
  • Examples of applications of reflectometry
  • How to write an effective x-ray or neutron scattering proposal.

Inscripción: http://cort.as/-RKfd

 

http://www.lahn.cnea.gov.ar/index.php/eventos/curso-de-posgrado-sans-reflectometria

Deja una respuesta