CHARLA: Impresión 3D y sus aplicaciones en biomedicina

El viernes 26 de octubre de 2018 a las 10:30 hs se llevará adelante una charla en el Aula de Medios Audiovisuales sobre «Impresión 3D y sus aplicaciones en biomedicina» a cargo de la Ing. Biomédica Verónica E. Passamai, becaria de nuestro laboratorio, la misma es organizada por el Departamento de Aeronáutica Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

Resumen:
En la última década, la impresión 3D ha demostrado ser una versátil herramienta con aplicaciones en diversas áreas. En particular, sus aplicaciones en el ámbito de la salud son muy variadas, entre ellas se destacan: fabricación prótesis y órtesis, biomodelos 3D y bioimpresión 3D. En esta charla se abordarán las siguientes temáticas: recursos y equipo de trabajo interdisciplinario para la fabricación de prótesis y dispositivos para rehabilitación, I3D en enseñanza-aprendizaje en medicina, actualidad y expectativas futuras de la bioimpresión 3D.
Verónica Passamai, Ingeniera Biomédica graduada por la Universidad Nacional de Córdoba, se especializa en el área de fabricación aditiva —impresión 3D— desde 2012 hasta la actualidad con aplicación en el área de la salud. Trabajó en la empresa Raomed S.A. en el proceso de fabricación de prótesis craneales. Realizó I+D en la División de Tecnologías Tridimensionales en el Centro de Tecnología de la Información Renato Archer – CTI (Campinas SP, Brasil 2015), en el área de Bioimpresión 3D y Biofabricación de órganos humanos. Desde 2016 trabaja en un emprendimiento propio: Glouu 3D – Soluciones con Impresión 3D.
Actualmente es becaria de CONICET, realiza su doctorado en el Laboratorio de Nanobiomateriales (NBM) del CINDEFI – UNLP – Facultad de Ingeniería, siguiendo la línea de investigación: «Desarrollo de biomateriales como biotinta de bioimpresora 3D para la fabricación de apósitos para el tratamiento de pies ulcerados de pacientes diabéticos«.