Estuvimos presentes en el curso “Biocatálisis Enzimática: Fundamentos y Aplicaciones”

El curso estuvo dirigido a estudiantes de pregrado de último año y maestría en áreas afines a la disciplina de la ingeniería bioquímica.

El curso “Biocatálisis Enzimática: Fundamentos y Aplicaciones” se realizó los días 2 y 3 de agosto en Santiago, en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV en Santiago, y fue organizado por el grupo de Biocatálisis de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro tuvo por objetivo sentar las bases para el diseño y operación de procesos de biocatálisis enzimática, mediante el análisis de casos de relevancia tecnológica, contando con la participación de más de 50 asistentes, provenientes de nueve universidades nacionales, una universidad de Argentina, y profesionales de Centros de Investigación y Desarrollo como lo es Fundación Biociencia.

El profesor invitado fue el Dr. Guillermo Castro de la Universidad de La Plata, Argentina, contando también con las presentaciones de los profesores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Dr. Andrés Illanes, Dra. Carminna Ottone, Dra. Lorena Wilson, Dra. Zaida Cabrera, Dra. Cecilia Guerrero, el investigador postdoctoral Dr. Óscar Romero, y el Dr. Carlos Vera de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante la segunda jornada, el curso estuvo enfocado a los análisis de distintos casos, revisando tópicos como “Usos de Enzimas con Fines Terapéuticos en Fibrosis Quística”, “Reacciones de Síntesis con Regeneración de Cofactores”, “Reacciones de Síntesis con Lipasas”, “Reacciones de Síntesis con Proteasas y Acilasas” y “Reacciones de Síntesis con Glicosidasas”.

El curso contó con representantes de la Universidad de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Fundación Biociencia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral, Universidad de la Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Nacional de la Plata – Argentina y Universidad San Sebastián.

La organización estuvo a cargo de los profesores EIB Andrés Illanes, Lorena Wilson, Carminna Ottone, Cecilia Guerrero, Zaida Cabrera, y los investigadores Jessica Holtheuer y Oscar Romero, señalando estar muy conformes con la realización del encuentro: “La participación a nivel nacional superó nuestra expectativa, lo que resultó muy satisfactorio, considerando esto como una instancia para dar a conocer lo que hacemos como grupo de Biocatálisis, e informar sobre los programas de postgrado que cuenta la Escuela”, afirmó Jessica Holtheuer.